LOCALIDAD RUPESTRE CHAMANGÁ

La Localidad Rupestre de Chamangá incluye la mayor concentración de pinturas rupestres existentes en la zona de la Cuenca del Plata. Hasta el momento se han identificado 44 registros.

La singularidad y valor excepcional de las pinturas se debe a su ubicación sobre bloques de granito en campos abiertos, y no en cuevas o aleros como ocurre con la mayoría de estas manifestaciones existentes en otras partes del mundo. Su antigüedad se estima entre 900 y 1000 años. Las pinturas son rojizas, con trazos y formas geométricas abstractas, y fueron realizadas con hematita (óxido de hierro), mezclado con algún material orgánico, posiblemente grasa animal, para posibilitar su adherencia al soporte. La conservación de dichos trazos se debe a un “exudado microscópico” de silicatos, mineral que compone el granito, y que forma una especie de película protectora que incorpora la hematita al sustrato, y no permite retirar el material orgánico.

Desde el punto de vista del paisaje y su geología, el área se encuentra en una zona de relieve con suaves lomadas (penillanura) que oscilan los 100 metros de altura. Están recortadas por pequeñas cañadas o cursos de agua que alimentan las cuencas de los arroyos Chamangá, Maciel y de los Molles.

registro bajo licencia común / 2017

© 2017 Grecemar,

por adruy.com

© 2017 Grecemar,

por adruy.com